Curso de Patrones

EscuelaIT Curso de Patrones 1.1

Sin permiso para descargar
Peso total
5 GB+
Audio
Español
Nivel
  1. Experto
Horas en Total
17+ Hours
Contraseña Winrar
ebzo.net
Los patrones de diseño de software aportan soluciones conocidas a problemas recurrentes en el desarrollo de todo tipo de aplicaciones, así como a la lista de smell codes vistos en diseño orientado a objetos. Permiten reutilizar diseños de software orientado a objetos de manera efectiva, para crear soluciones más flexibles y escalables, facilitando el mantenimiento. Su estudio se convierte en una visión práctica de los principios, leyes, … y objetivos del diseño orientado a objetos: KISS, modularidad, principios de sustitución de Liskov, Abierto/Cerrado de Meyer, ...

En teoría, todos con un poco de práctica podríamos llegar a diseños que solucionen de una manera adecuada los problemas de las aplicaciones, sin embargo, aplicar patrones específicos nos permite usar técnicas probadas, más accesibles a los desarrolladores. Los patrones de diseño de software facilitan la elección de alternativas de diseño evitando soluciones que comprometan la calidad del software. Además, gracias a los patrones podemos disponer de un catálogo de soluciones que seremos capaces de aplicar sistemáticamente y de manera recurrente, lo que mejorará el desempeño del equipo y la calidad de los proyectos, sobre todo, porque se elevará el vocabulario en las reuniones de diseño donde la comunicación es fundamental entre los miembros del equipo!

Qué aprenderé en el Curso de Patrones
  • Entre las competencias y conocimientos que vas a adquirir con la realización del Curso de Patrones se encuentran:
    • Detectar problemas de diseño
    • Saber qué patrón aplicar
    • Diagramar la solución
    • Aplicar el patrón en el código
  • Este es el catálogo de patrones que veremos:
    • Patrones Creacionales
      • Abstract Factory
      • Builder
      • Factory Method
      • Prototype
      • Singleton
    • Patrones Estructurales
      • Adapter
      • Bridge
      • Composite
      • Decorator
      • Facade
      • Flyweight
      • Proxy
    • Patrones de Comportamiento
      • Chain of Responsibility
      • Command
      • Interpreter
      • Iterator
      • Mediator
      • Memento
      • Observer
      • State
      • Strategy
      • Template Method
      • Visitor
Objetivos del curso

Aprender a detectar y entender los problemas de diseño, para saber en qué momentos es adecuado aplicar un patrón de diseño, evitar el sobrediseño (YAGNI). Una vez detectado el problema, saber qué patrón es el más adecuado para resolverlo y, finalmente, cómo debemos aplicarlo en el proyecto.
Conocer un amplio catálogo de patrones de diseño de software y sus características, la intención que nos llevaría a aplicar cada patrón, el diagrama de clases y sus colaboraciones, así como la implementación en código. Relacionar y utilizar unos patrones con otros, llegando a soluciones de elevada calidad.

Por qué debes aprender Patrones de diseño de software

Aprender patrones de diseño está bien pero ten muy en cuenta que no se trata simplemente de conocer un patrón y aplicarlo constantemente allá donde podamos. Hay que detectar un problema, pues no tiene sentido aplicar un patrón sin identificar los fallos de diseño y sus posibles mejoras.
Debes tener claro que las mejores soluciones de diseño resultan de la aplicación de varios patrones en conjunto. Un solo patrón puede ser útil en muchas situaciones, pero las aplicaciones reales necesitan muchas veces la aplicación de la suma de varios patrones para llegar a la mejor solución a una necesidad o problema detectado.
En este curso aprenderás el modo correcto de aplicar los patrones y saber perfectamente cuál o cuáles son los patrones de diseño de software que debes aplicar para resolver los problemas, cómo diagramar la solución y aplicarla en el código.
Aplicaremos casi todos los patrones en distintos ejercicios (TicTacToe, Supermercado, Comunicaciones, Simulador, …). En particular, a través del primero mostraremos la evolución del software mediante diversas versiones de requisitos, gráficos, distribuido y persistencia entre otras.

Qué tengo que saber

Para hacer este curso necesitas tener conocimientos sólidos de programación orientada a objetos así como de diseño orientado a objetos.
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EBZO NET
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