¿Que tengo que aprender para crear videojuegos 2d?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

guillermoescala

Curioso
Miembro
Registro
20 Ene 2023
Puntos trofeo
1
Creditos
0,0
Mi pc es de bajos recursos solo tengo 4 ram y es intel corei3. Que programas y herramientas pueden correr en mi maquina para desarrollo de videojuegos en 2d clasico y que lenguaje de programacion me recomiendan aprender.

Solución
te recomiendo c# y unity. no creas que muy pesado a la hora de renderizar, aunque depende que tengas instalado ya que si tienes otros programas que dejan procesos en segundo plano aunque esten cerrados , como office, adobe, store, xbox, chrome, windows defender consumen recursos pues la memoria es poca aunque puedes detener los procesos que no estes utilizando antes de abrir unity , yo tengo en una laptop de 4 de ram Celeron N3350 1.10 GHz y unity 5 una version de hace unos años (UnityDownloadAssistant-5.6.6f2), y corre muy bien para 2d y c# y aveces 3d que importo desde blender , claro que no me desmando haciendo mucho mas que nada es para enseñar cosas basicas, claro solo hago para pc o sea .exe no hago anda para android ni nada...

oscarperez075

Curioso
Miembro
Registro
12 Ene 2023
Puntos trofeo
3
Creditos
2,0
Yo ya tengo algunos conocimientos en lenguajes de programacion y videojuegos y lo unico que te pudo decir es que consigas el game maker studio pero tendrias que aprender el lenguaje de este software. Otra opción seria gdevelop 5 que ultimamente se esta volviendo muy popular.

oscarperez075

Curioso
Miembro
Registro
12 Ene 2023
Puntos trofeo
3
Creditos
2,0
Gdevelop en su versión 5 que esta en beta y se esta actualizando periodicamente esta hecho para no programadores es decir es como contruct 2 solo debes arrastar tus assets ademas de que ya hay varios botones, acciones y movimientos ya hechos. No necesitas programar nada.

oscarperez075

Curioso
Miembro
Registro
12 Ene 2023
Puntos trofeo
3
Creditos
2,0
Pero si queres aprovechar al maximo esta herramienta que esta hecha con javascript y tiene una opcion para programadores donde nosotros podemos crear nuestras propias funciones para el juego.

oscarperez075

Curioso
Miembro
Registro
12 Ene 2023
Puntos trofeo
3
Creditos
2,0
Tambien debes dominar los principios y tecnicas de animacion, recomiendo descargar pixel art de videojuegos clasicos como megaman, castlevania, final fight, mario bros, etc para usarlos como referencia y ver como estan animados los personajes.

oscarperez075

Curioso
Miembro
Registro
12 Ene 2023
Puntos trofeo
3
Creditos
2,0
Para los niveles y escenarios usar herramientas como pixeledit, libresprite para pixel art, etc. Recomiendo descargar los tilesets de juegos antiguos para tomarlos como referencia ya que se trabajan con capas. He visto juegos de fangames con un mal y pesimo diseño de escnearios.

AnimalDePixel

Miembro Conocido
Miembro
Alfa
Registro
12 Mar 2022
P. resueltas
4
Puntos trofeo
63
Creditos
78,0
Hola que tal, sobre tus requerimientos y limitantes de los recursos de tu pc para crear videojuegos en 2D necesitas tener ciertos conocimiento ya sea en diseño de personajes, escenarios y utileria necesita algun software como photoshop para diseños comunes 2D o pyxelEdit para diseños en pixel, (la ventaja de pyxelEdit es que te permite animar tus personajes, escenarios y utileria), en caso de musica de fondo y sonidos tienes FL Studio (creas todo tipo de sonidos y musica) y famitracker (en caso de sonidos y musica de 8 bits), para la programación todo lenguaje te puede servir pero obviamente debes dominar cierto nivel avanzado, en caso de que tus conocimientos en programacion sean basicos e intermedio te recomiendo el lenguaje GML que es para Game Maker Studio, incluso game maker no solo te permite programar con su lenguaje si no que tambien te permite crear juegos mediante una interfaz de arrastrar y soltar, y eso no es todo game maker te permite crear video juegos para distintas tecnologias puede ser para pc, celular e incluso para sitio web, recuerda que los programas mencionados funcionaran perfectamente para tus requerimientos de hardware, tal vez en la cuestion de fl studio y photoshop tendrás que investigar algunas versiones anteriores por que las actuales son algo pesados.

eldiegor10

Miembro Conocido
Miembro del equipo
Moderador Trial
Beta
Registro
3 Feb 2022
P. resueltas
10
Puntos trofeo
93
Creditos
232,0
Como no dispones de una máquina que vaya sobrada de recursos, una buena opción para empezar sería creación de videojuegos clásicos (tipo arcade de los años 80 y 90).

Para crear videojuegos 2d puedes utilizar Pixel art, ya que existen muchos programas gratuitos que podrás probar y escoger el que consideres más apropiado.

A continuación te nombro algunos de los softwares más utilizados para el uso de pixel art en desarrollo de videojuegos:
- Aseprite: te permite hacer animaciones y dibujos de píxeles simétricos. Posee una interfaz sencilla con herramientas fáciles de usar.
- Piskel: con esta herramienta podés crear imágenes animadas, o sea, secuencias con los dibujos creados. También es sencilla.
- Gimp: con este programa podrás retocar tus dibujos en pixel art, tiene muchas funcionalidades y no es complicado para usar.
- Krita: es otra herramienta que se utiliza para diseñar dibujos de pixel art, y es muy intuitiva.
- Pyxel Edit: este programa es muy popular para crear pixel art, y posee muchas funcionalidades.

- Famistudio: para desarrollar la música y el sonido.

En ebzo podrás encontrar muchos cursos de la plataforma Crehana, que te ayudarán para poder iniciarte.
Saludos y éxitos compañero @guillermoescala

Última edición:

brago

Miembro Conocido
Miembro
Alfa
Registro
26 Abr 2022
P. resueltas
1
Puntos trofeo
48
Creditos
62,2
te recomiendo c# y unity. no creas que muy pesado a la hora de renderizar, aunque depende que tengas instalado ya que si tienes otros programas que dejan procesos en segundo plano aunque esten cerrados , como office, adobe, store, xbox, chrome, windows defender consumen recursos pues la memoria es poca aunque puedes detener los procesos que no estes utilizando antes de abrir unity , yo tengo en una laptop de 4 de ram Celeron N3350 1.10 GHz y unity 5 una version de hace unos años (UnityDownloadAssistant-5.6.6f2), y corre muy bien para 2d y c# y aveces 3d que importo desde blender , claro que no me desmando haciendo mucho mas que nada es para enseñar cosas basicas, claro solo hago para pc o sea .exe no hago anda para android ni nada de eso porq tienes que descargar los emuladores y eso si se complica y necesitas mas recursos, pero igual puedes usar godot y blender, ambos consumen aun menos recursos, y tambien aprender a hacer pixel art si es que tus 2d lo quieres asi, sino pues a dibujar estilo carton igual sirve para 2d y puedes buscar software para hacer tonos polifonicos para musica tipo arcade de os 80 bueno son tips o lmms que consume menos que flstudio para hacer bits o efectos, o audacity que consume menos que audition para grabar audios de voz o instrumentos

Última edición:
Solución

AndryS7

Miembro Activo
Miembro
Alfa
Registro
13 May 2021
P. resueltas
2
Puntos trofeo
43
Creditos
80,0
Yo igual recomiendo unity para que te introduzcas en los videojuegos, la comunidad que hay detrás es impresionante junto con los tutoriales y demás que puedes encontrar, creo que permite sobrepasar ciertas barreras, eso sí, con tu equipo me parece que vas a ir ajustado de recursos.

mejia_rolando

Miembro
Miembro
Registro
21 Ene 2023
Puntos trofeo
8
Creditos
10,0
Como no dispones de una máquina que vaya sobrada de recursos, una buena opción para empezar sería creación de videojuegos clásicos (tipo arcade de los años 80 y 90).

Para crear videojuegos 2d puedes utilizar Pixel art, ya que existen muchos programas gratuitos que podrás probar y escoger el que consideres más apropiado.

A continuación te nombro algunos de los softwares más utilizados para el uso de pixel art en desarrollo de videojuegos:
- Aseprite: te permite hacer animaciones y dibujos de píxeles simétricos. Posee una interfaz sencilla con herramientas fáciles de usar.
- Piskel: con esta herramienta podés crear imágenes animadas, o sea, secuencias con los dibujos creados. También es sencilla.
- Gimp: con este programa podrás retocar tus dibujos en pixel art, tiene muchas funcionalidades y no es complicado para usar.
- Krita: es otra herramienta que se utiliza para diseñar dibujos de pixel art, y es muy intuitiva.
- Pyxel Edit: este programa es muy popular para crear pixel art, y posee muchas funcionalidades.

- Famistudio: para desarrollar la música y el sonido.

En ebzo podrás encontrar muchos cursos de la plataforma Crehana, que te ayudarán para poder iniciarte.
Saludos y éxitos compañero @guillermoescala
Tambien esta el libresprite que es un clon del aseprite pero gratuito. ¿En donde podemos encontrar un tutorial del famistudio?, ya lo descargue pero no se como utilizarlo y no se nada de musica pero quisiera aprender. Saludos.

mejia_rolando

Miembro
Miembro
Registro
21 Ene 2023
Puntos trofeo
8
Creditos
10,0
Hola que tal, sobre tus requerimientos y limitantes de los recursos de tu pc para crear videojuegos en 2D necesitas tener ciertos conocimiento ya sea en diseño de personajes, escenarios y utileria necesita algun software como photoshop para diseños comunes 2D o pyxelEdit para diseños en pixel, (la ventaja de pyxelEdit es que te permite animar tus personajes, escenarios y utileria), en caso de musica de fondo y sonidos tienes FL Studio (creas todo tipo de sonidos y musica) y famitracker (en caso de sonidos y musica de 8 bits), para la programación todo lenguaje te puede servir pero obviamente debes dominar cierto nivel avanzado, en caso de que tus conocimientos en programacion sean basicos e intermedio te recomiendo el lenguaje GML que es para Game Maker Studio, incluso game maker no solo te permite programar con su lenguaje si no que tambien te permite crear juegos mediante una interfaz de arrastrar y soltar, y eso no es todo game maker te permite crear video juegos para distintas tecnologias puede ser para pc, celular e incluso para sitio web, recuerda que los programas mencionados funcionaran perfectamente para tus requerimientos de hardware, tal vez en la cuestion de fl studio y photoshop tendrás que investigar algunas versiones anteriores por que las actuales son algo pesados.
Hola, ¿Que cursos nos pueden ayudar a componer temas musicales para videojuegos? acabo de descargar el famistudio pero no se como usarlo y no se nada de musica.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.